“El sistema educativo tiene que convertirse en fuente de inspiración para coadyuvar en el desarrollo de las habilidades en los niños y crear las circunstancias para que cada ser encuentre su vocación de servicio.” Solia Centeno

Solia Centeno, Queremos saber más sobre ti.

¿Qué querías ser de grande cuando eras un niño o niña pequeña?

Escritora, bailarina, cantante, pintora, dibujante.

¿Qué te motivó a escribir?

A mis 6 años recibí la programación de que “me moriría de hambre si me dedicaba a escribir” esa frase fue una impronta que me alejó de escribir por muchos años hasta que a mis 10 años commencé a escribir poesía hasta mis 15 años, luego en el colegio recibí nueva impronta que era perder el tiempo escribr y volví a abandoner el arte de escribir. El 30 de octubre del año 2016 a mis 42 años recibíen mi hogar al divulgador de Neurociencias y activista del cambio del Sistema educativo Jurgen Klaric junto a todo su equipo de filmación del documental “Un Crimen llamado Educación” para grabar mi testimonio de recuerdos dolorosos de la presión del sistema educativo. Al finalizar la grabación el mentor me recomienda que escriba un libro con mi historia para dejar un legado como advertencia a las nuevas generaciones y evitar que las experiencias se dupliquen. Es así que durante 7 meses me dediqué a escribir el libro, al final se produjeron 290 páginas. Presento la tarea a mi mentor y él sorprendido con el resultado me invita a Medellín – Colombia para entrenarme en técnicas para estructurar el libro, durante 4 días recibí mentoría intensiva y orientación para los canales de publicación. Es así que comienza mi carrera de escritora, solamente quería sanar mis heridas emocionales y cerrar un capítulo de mi pasado, jamás imagine que mi historia seria publicada ó valorada por un mentor, y menos que cumpliría mi sueño de ser escritora, escribir es mi sanación emocional y el canal para que mi alma se exprese.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Mis experiencias de vida, mis sueños.

¿Qué debe aportar el escenario para que las letras germinen y se transporten de la imaginación o conocimiento al papel?

Silencio, naturaleza, un hermoso amanecer ó atardecer.

¿Cuáles hábitos crees que son importantes para un escritor?

La inspiración, la lectura, la investigación, la observación, la contemplacion, el silencio, la concentración.

¿Qué piensas sobre la importancia e impacto de la cultura literaria en la sociedad de cualquier país del mundo?

Considero que la cultura literaria es el reflejo de la calidad educativa de un país, si la cultura literaria está dentro de las prioridades de un país es más probable que exista mayor empatía en las relaciones humanas y mayor cultura de paz, la cultura literaria desarrolla hábitos de vida como la lectura, la concentración, el enfoque, la disciplina, la instrospección, le brinda un marco de información a la oscuridad emocional del alma para encontrar el equilibrio, y otorga un léxico para mejorar la comunicación hablada y escrita.

¿ Dime tres cosas que los padres de hoy deben tomar en cuenta para fomentar la lectura en sus hijos?

Primero tienen que informarse cuáles son las áreas de interés de sus hijos, cuáles son sus sueños, sus metas, lo que aman, lo que les gusta.

Segundo en base a las áreas de interés de sus hijos mostrarles los canales de acceso al material relacionado a lo que ellos quieren aprender y orientarlos cómo pueden sacar provecho con ese material si deciden leerlo y estudiarlo.

Y Tercero motivarlos a expresar el resumen de lo que han leído a través de las herramientas que a ellos más les guste como el dibujo, la pintura, poesía, collage, baile, canto, resumen escrito, etc.

¿A qué escritor vivo o muerto le invitarías a tomar un café para hablar de sus obras literarias?

Louise Hay, Leonardo Da Vinci, Dante Alighieri.

¿A qué escritores de esta u otra epoca admiras?

Louise Hay (1926 – 2017), Homero (Siglo VIII a. de C), Platón (427 – 347 a. de C.), Aristóteles (367 – 347 a. de C), Roger José Centeno Sanchez ( mi papá, 1949)

¿Qué consejo le darías a los escritores que por primera vez se enfrentan a la hoja en blanco?

Que escriban lo que les salga del corazón y conforme avanzan cada día lean lo que escriben de principio a fin, el hilo conductor de la historia tomará forma en la medida que el escritor vibra con su propia escritura.

Por último ¿Qué libro nos recomiendas? ¿Cuáles son tus obras literarias? y me encantaría compartas tus redes sociales.

Recomiendo el Kybalion de los Tres Iniciados, abre la mente al poder creativo del ser humano a través del conocimiento de las leyes naturales.

Mis obras literarias son dos: “La Muerte fue la Liberación” una novela medieval que se encuentraen la Plataforma digital Amazon y “Sobreviviendo al Sistema Educativo” un ensayo testimonial que se encuentra en la Plataforma digital Hotmart.

Mis redes socialesson:

www.soliacenteno.com

https://www.facebook.com/SoliaMa.CentenoDeBaglivo

https://instagram.com/solia_centeno_de_baglivo

https://www.youtube.com/ Solia

Es un honor poder compartir con ustedes queridas lectoras y lectores este diálogo de Entrevistas literarias de grandes autores por el mundo.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma maravillosa. En mi caso para inspirar, motivar, emprender, fomentar hábitos saludables; promover el arte, compartir e ir creciendo cada día. En mi plataforma de Facebook “ El placer de la literatura” fomento la lectura y todos sus beneficios por medio de el movimiento online Cata literaria de libros “Regala un libro, regala sabiduría” con la idea de catar un libro, leerlo; regalarlo a un conocido o familiar y que maravilloso leer, conocer el espíritu literario de grandes autores y promover de forma potencial la importancia de la lectura.

Alba Letycia, Autora de los libros El Mundo de Zaphirah y Fundadora de la plataforma virtual de Facebook El placer de la literatura, Inpírate, entre otras comunidades para motivar e inspirar a otros.