“Es importante que jamás te rindas, siéntete satisfecho, concéntrate en lo que estás haciendo, si al principio no te gusta, más adelante tendrás tiempo para enriquecerlo.” Honorio Pérez

Entrevistas literarias de grandes autores por el mundo

Honorio Pérez. Queremos saber más sobre ti.

¿Qué querías ser de grande cuando eras un niño o niña pequeña?

Realmente quería ser un deportista famoso, soñaba con ser un futbolista profesional.

¿Qué te motivó a escribir?

Desde la edad de 11 años, la Maestra de sexto año de primaria me motivó a escribir pequeños poemas y cuentos, con el transcurrir de los años me dediqué más al estudio y a la práctica del deporte, pero sin dejar totalmente de lado escribir poemas, cuentos y relatos, posteriormente a los 40 años de edad retome de nueva cuenta el gusto por la escritura.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Sin duda alguna mi familia, pero de manera especial mi hijo Alan Fernando que hace casi un año y medio emprendió su viaje eterno. Me inspira además la región donde radico, es un espacio semidesértico, pero cuenta con los atractivos naturales, culturales e históricos, que lo convierten en un espacio mágico y sorprendente.

¿Qué debe aportar el escenario para que las letras germinen y se transporten de la imaginación o conocimiento al papel?

Cuando le escribí un libro a mi hijo, creo que me sentía muy sensible y esto me sirvió como terapia para tratar de superar su pérdida, el libro tiene como título: “ENTRE TU CIELO Y MI TIERRA”, la inspiración me vino del gran amor por mi niño, de sus recuerdos, de sus sueños y los míos y su alegría por la vida. Regularmente le escribo a mi tierra, tengo ya publicado otro libro llamado “RECUERDOS DE ORO”, también estoy por presentar 2 libros ya escritos; uno de título: “MI PUEBLO CON CORAZÓN DE ORO” y “EL NORESTE DE ZACATECAS, LEYENDAS Y RELATOS”. Me encanta escribirle a mi tierra, sus escenarios naturales y culturales hacen que las letras broten de manera generosa y la imaginación se manifiesta haciendo un merecido homenaje a nuestra historia, costumbres, tradiciones a nuestros personajes típicos, a nuestros héroes y de manera general a todas aquellas personas que contribuyeron al engrandecimiento de nuestro pueblo, sin duda alguna esto me inspira y mucho.

¿Cuáles hábitos crees que son importantes para un escritor?

Considero que lo primero es ser un buen lector, esto te proporciona armas y elementos para ser un buen escritor. Debemos sacarle provecho a la imaginación, cuando la utilizas, las palabras fluyen generosamente, necesitas también amar lo que haces y a lo que le escribes, atrapa tus ideas, dale forma a tus sueños en el momento en que estos surjan y escríbelas de manera inmediata, no importa que no tengas tiempo, lo puedes hacer por mientras como un pequeño texto o como una anotación con palabras claves, posteriormente lo puedes hacer más extenso, lo importante es que no pierdas la idea principal.

Es importante que jamás te rindas, siéntete satisfecho, concéntrate en lo que estás haciendo, si al principio no te gusta, más adelante tendrás tiempo para enriquecerlo, lo más importante es que nunca abandones tus sueños, piensa que algún día tendrás tu reconocimiento a tu esfuerzo y talento.

¿Qué piensas sobre la importancia e impacto de la cultura literaria en la sociedad de cualquier país del mundo ?

La literatura contribuye al desarrollo del pensamiento de nuestra sociedad, un país de lectores nos convierte en ciudadanos más críticos, más participativos y responsables, nos transmite ideas y sentimientos, nos hace que disfrutemos y nos emocione lo que leemos. La literatura tiene gran influencia en nuestras vidas, de esta manera formamos nuestra ideología y es la mejor forma de asimilar el conocimiento y enriquecer nuestro espíritu.

¿ Dime tres cosas que los padres de hoy deben tomar en cuenta para fomentar la lectura en sus hijos?

En estos tiempos es muy complicado fomentar la lectura entre nuestros hijos, existen demasiados distractores, pero no es imposible de lograr, yo recomendaría lo siguiente: Ponernos a leer con ellos cuando menos 20 minutos diarios, buscar textos o libros que les interesen, pueden ser cuentos, fábulas, entre otros, hacerles entender que estas lecturas son como juegos, así de esta manera pueden aprender a leer jugando. Es importante que entiendan que no es una imposición, no hay que regañarlos o presionarlos.

¿A qué escritor vivo o muerto le invitarías a tomar un café para hablar de sus obras literarias?

A Juan Rulfo, uno de los primeros libros que leí fue “EL LLANO EN LLAMAS”, posteriormente “PEDRO PÁRAMO”, “DILES QUE NO ME MATEN” y “EL GALLO DE ORO”. Sus obras son una mezcla de realidad y fantasía cuyo origen tiene que ver con la revolución mexicana, en su obra retrata con su pluma una gran época de la provincia de México.

¿A qué escritores de esta u otra época admiras?

Me gusta la obra de los escritores de la revolución mexicana. Mariano Azuela con sus libros: “LOS DE ABAJO”, “MALA YERBA”, también Nellie Campobello con su libros “CARTUCHO” y “FUSILADOS”. José Vasconcelos con “LA RAZA CÓSMICA” y “ULISES CRIOLLO”, Martín Luis Guzmán con “EL ÁGUILA Y LA SERPIENTE y “LA SOMBRA DEL CAUDILLO”. Otros autores serían Gabriel García Márquez con “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” y “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”, por último Paulo Coelho con sus libros “EL ALQUIMISTA 2 y “LAS BRUJAS DE PORTOBELLO”.

Es un honor poder compartir con ustedes queridas lectoras y lectores este diálogo de Entrevistas literarias de grandes autores por el mundo.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma maravillosa. En mi caso para inspirar, motivar, emprender, fomentar hábitos saludables; promover el arte, compartir e ir creciendo cada día. En mi plataformade Facebook “ El placer de la literatura” fomento la lectura y todos sus beneficios por medio de el movimiento online Cata literaria de libros“Regala un libro, regala sabiduría” conla idea de catar un libro, leerlo; regalarlo a un conocido o familiar y que maravilloso leer, conocer el espíritu literario de grandes autores y promover de forma potencial la importancia de la lectura.

Alba Letycia, autora de los libros El Mundo de Zaphirah y fundadora de la plataforma virtual de Facebook El placer de la literatura entre otras comunidades para motivar e inspirar a otros.

“Todo lo que edifiques en la vida terminará edificandote a ti en tu vida.”Alba Letycia