“Mi propósito de vida es usar mi creatividad y mi pasión, para inspirar, escribir y coach a través de eventos, libros y cursos formativos a mujeres alrededor del mundo, empoderándonos unas a otras”. Beth Casaponsa

Entrevistas literarias de grandes autores por el mundo

Beth Casaponsa. Queremos saber más sobre ti.

¿Quién es Beth Casaponsa?

Permíteme agradecer la invitación a participar de esta serie de entrevistas a mujeres tan extraordinarias. Te lo agradezco de corazón. Beth Casaponsa es una mujer que vive enfocada en su propósito de vida. Nací en Barcelona, donde estudié fisioterapia respiratoria, piano y flauta travesera. Pronto pude descubrir que lo que más me gustaba no era enseñar la música o los ejercicios de rehabilitación, sino el hecho de desarrollar un objetivo con el alumno o paciente, crear un camino para lograrlo y guiarlo hasta el éxito, es decir: coaching.

El 2015 tuve la oportunidad de trasladarme a vivir a Estados Unidos donde fundé el Instituto de la Mujer Beth Casaponsa desde el cual creamos herramientas para empoderar a las mujeres. Nuestros tres pilares son la publicación de libros, la coordinación de eventos presenciales y online, y la creación de cursos formativos para mujeres líderes.

¿Qué querías ser de grande cuando eras un niño o niña pequeña?

Siempre he sido una mujer muy creativa y apasionada. He querido llegar a muchas áreas. Pero el recuerdo más antiguo que tengo es que quería tener una zapatería. ¡Si! Permíteme explicártelo,… soy de piel blanca muy fina. Recuerdo que mi abuelita me compraba zapatos preciosos pero mis pies siempre terminaban doliendo y con pequeñas heridas en las partes donde tocaban con el zapato -quizá por esto hoy acostumbro a utilizar zapatos cómodos en lugar de zapatos bonitos-. Respondiendo tu pregunta, recuerdo un día que mi abuela me cogió de la mano, yo tenía 5 años. Entramos a una zapatería en Vilassar de Mar, un pueblo muy bonito frente al Mediterráneo, cerca de Barcelona. Y la propietaria de la zapatería empezó a mostrarme zapatos cómodos, explicándome que partes del zapato tenían que ser blandas para no terminar el día con llagas en los pies. En ese momento pensé: “yo quiero tener una zapatería para ayudar a que nadie más tenga dolor”. Con los años encontré otras formas de ayudar a las personas que enfrentan el dolor en la vida. Una de ellas es trabajar con mujeres, como coach.

¿Qué te motivó a escribir?

Ser escritora siempre ha sido mi sueño. En la escuela podíamos escoger un libro y tenerlo en casa durante una semana. Recuerdo que un día di el paso de escoger un libro que era mucho más grueso que los demás. Era: “El Mago de Oz”, un libro de aventuras que me trasladó a un mundo imaginario. Fue el primero de muchos libros que me acercaron al hábito de la lectura y que de alguna manera me desvelaron el poder de los libros. Cuando entré a la adolescencia empecé a escribir en libretas usadas. Escribía novelas, escribía ensayo, escribía poemas, … escribía cada día.

Pero hay una diferencia muy grande entre ser escritora y ser autora. Yo era, y soy escritora. Cuando todos dormían, y el silencio reinaba en la casa, me abrigaba con una manta sentada en mi cama y empezaba escribir. Hoy, no solo soy escritora, sino que también soy autora. Cuando descubrimos que nuestros libros pueden ayudar a alguien, aunque sea a una sola persona, es el momento de publicar, y entonces una da el gran paso de escritora a autora.

Y como escritora publicar tu primer libro es uno de los retos más bonitos de conseguir. Cuando yo publiqué el libro “Como descubrir tu propósito y transformar tu vida en 5 días” con técnicas de desarrollo personal para mujeres emprendedoras, descubrí la importancia de motivar e inspirar a otras mujeres a brillar con su propia luz.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

En la vida mi motor son Pau y Lluc, mis dos hijos. Cualquier decisión que tomo hoy, tiene como raíz la búsqueda de su felicidad. Tanto para coordinar eventos, como para crear cursos online o presenciales, o para escribir libros, mi esposo Abner es mi compañero incondicional, un mentor con la capacidad de inspirarme.

¿Qué debe aportar el escenario para que las letras germinen y se transporten de la imaginación o conocimiento al papel?

La verdad es que una puede escribir en cualquier lugar y circunstancias, pero cuando empiezo un proyecto o libro, si puedo, me gusta disponer de una libreta de color rosa y a poder ser nueva. También utilizo bolígrafos de dos o tres colores para destacar los conceptos más importantes a desarrollar. Y por ultimo, te diría que el elemento clave es el silencio.

¿Cuáles hábitos crees que son importantes para un escritor?

Los hábitos de ayer crearon la persona con la que tenemos que lidiar hoy. Si queremos cambiar alguna área de nuestra vida tenemos el poder para hacerlo, y uno de los primeros pasos para ello es modificar nuestro hábitos. ¿Cómo? Dejando de hacer aquellos hábitos que nos alejan de nuestro propósito de vida y creando en su lugar los que nos llevarán al éxito soñado.Cada escritor tiene sus propios hábitos, pero el elemento clave es la concentración. Es decir, el hábito de permanecer escribiendo a pesar de que el móvil se vaya iluminando con mensajes “urgentes”. Cuando hemos tomado la decisión de dedicar un tiempo a escribir, hay que luchar para cumplir esa decisión. Y solo el hábito de la persistencia y determinación te ayudará a permanecer enfocado, dándote la fuerza necesaria para decir “no” a todos los obstáculos y distracciones.

¿Qué piensas sobre la importancia e impacto de la cultura literaria en la sociedad de cualquier país del mundo ?

Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de Barcelona, donde yo nací, es la celebración del día del libro. El 23 de abril las calles de Barcelona -y ciudades del área-, se llenan de rosas rojas y libros. Los hombres regalan rosas a las mujeres, y nosotras les regalamos libros. Cuando llegué a Estados Unidos en 2015, empecé a extrañar que aquí en el mes de abril no sucede absolutamente nada. Por supuesto la tradición ha seguido en mi casa con mi esposo y mis hijos. En 2021 desde el Instituto de la Mujer Beth Casaponsa el cual dirijo, hemos creado La Feria del Libro de Barcelona Mujeres Dreams Boss para celebrar, en un evento online, durante todo el mes de abril esta gran fiesta literaria. Ha sido una experiencia maravillosa donde escritoras y editoriales han podido presentar sus obras al mundo. A partir de ahora, a pesar de no estar en la tierra donde nací, cada ano tendremos una cita para que todas las autoras que quieran puedan participar de La Feria del Libro de Barcelona Mujeres Dreams Boss, y así podamos celebrar juntos el día del libro. Respondiendo a tu pregunta, con esta iniciativa como ejemplo, la importancia e impacto de la cultura literaria en la sociedad donde vivimos está en nuestras manos.

¿ Dime tres cosas que los padres de hoy deben tomar en cuenta para fomentar la lectura en sus hijos?

Soy mamá de dos hijos adolescentes, así que entiendo perfectamente la responsabilidad que tenemos como padres en el proceso educativo de nuestros hijos. Hay organizaciones que promocionan la lectura. Apoyan la lectura de los niños para aquellas familias que necesitan una mano extra en ese sentido. Mi primer consejo es que, cada madre y cada padre, valoren si pueden enriquecer la formación de su hijo a través de alguno de los servicios que estas organizaciones proporcionan a las familias. Cuando queremos realizar un proyecto importante es bueno no intentar hacerlo solos. Que nuestros hijos lean correctamente y con facilidad, es uno de los puntos clave de su éxito en su vida de adultos.

El segundo paso es apartar un tiempo para leer juntos, tengo amigas que leen a sus hijos cada noche y comparten esa experiencia como algo maravilloso. En mi casa nos gusta ir una vez a la semana a la biblioteca, de hecho en diferentes ocasiones mi hijo mayor ha hecho voluntariado en la biblioteca. Y el tercero y último es recordar que todos, grandes y pequeños, aprendemos cuando nos divertimos. La lectura no se debe imponer. La lectura y la escritora es ese maravilloso tiempo en el que nos divertimos viviendo aventuras extraordinarias o aprendiendo del tema que más nos apasiona.

¿A qué escritor vivo o muerto le invitarías a tomar un café para hablar de sus obras literarias?

A ti.

¿A qué escritores de esta u otra época admiras?

Los libros son ventanas abiertas tanto a sus autores como a los mundos y conocimientos de estos. Como novelista admiro a Mary Shelley que en 1818 escribió la obra Frankenstein. Con la dulzura de su pluma y la intriga te transporta a una aventura exquisitamente relatada.

Como libro de referencia dentro de desarrollo personal me gusta re-leer “The Success Principles” del reconocido coach de éxito Jack Canfield.

¿Qué consejo le darías a los escritores que por primera vez se enfrentan a la hoja en blanco?

Cuando era pequeña estudiaba piano. Parte integral del proceso de aprendizaje era participar en diferentes conciertos. Recuerdo una noche fría durante las fiestas de Navidad. Era un concierto en una iglesia. Aún puedo sentir la emoción que teníamos todos los pianistas mientras esperábamos en una habitación oscura, listos para salir al escenario uno tras otro. Tuve unos momentos de miedo porque las manos se humedecieron de un sudor frio. El corazón se aceleró. Era mi turno. Salí de la habitación y caminé hacia el piano. Los aplausos sonaban más fuertes que mi corazón. Recuerdo que me senté y coloqué las manos encima de las teclas sin acariciarlas aún, mientras todo estaba rendido a un silencio absoluto, quizá alguien desde el fondo de la sala aclaraba su garganta. Y en ese momento, justo antes de que empezara la música yo recordé el consejo de uno de mis mayores mentores: “Si te equivocas déjalo atrás. Toca hasta el final. Disfruta, para que tu audiencia pueda disfrutar de la música”. Y esa es la clave de todo. No dejes de escribir hasta que lo termines, no hay nada peor que un libro empezado que nunca terminarás de escribir. Como escritor, si tu no disfrutas mientras escribes, no puedes pretender que los lectores gocemos leyendo tu obra. “Toca hasta el final. Disfruta”.

Por último ¿Qué libro nos recomiendas? ¿Cuáles son tus obras literarias? y me encantaría compartir tus redes sociales.

Me encantaría poder conocer el lector de esta entrevista, y así como yo he abierto una ventana a mi trayectoria, que nuestro lector compartiera un comentario en alguno de mis posts en las redes sociales de @BethCasaponsa.

El libro “Cómo descubrir tu propósito y transformar tu vida en 5 días” está disponible en Ingles, español y catalán en formato ebook y libro en Amazon. Y si el lector de esta entrevista toma la decisión de leerlo será un placer recibir su feedback y testimonio para incluirlo a www.BethCasaponsa.com .

Una frase de autoría propia: Claro, voy a compartir mi propósito de vida contigo y con nuestro lector. “Mi propósito de vida es usar mi creatividad y mi pasión, para inspirar, escribir y coach a través de eventos, libros y cursos formativos a mujeres alrededor del mundo, empoderándonos unas a otras”.

Es un honor poder compartir con ustedes queridas lectoras y lectores este diálogo de Entrevistas literarias de grandes autores por el mundo

Las redes sociales se han convertido en una plataforma maravillosa. En mi caso para inspirar, motivar, emprender, fomentar hábitos saludables; promover el arte, compartir e ir creciendo cada día. En mi plataforma de Facebook “ El placer de la literatura” fomento la lectura y todos sus beneficios por medio de el movimiento online Cata literaria de libros “Regala un libro, regala sabiduría” con la idea de catar un libro, leerlo; regalarlo a un conocido o familiar. Y que maravilloso leer, conocer el espíritu literario de grandes autores y promover de forma potencial la importancia de la lectura.

Yo soy Alba Letycia, autora de los libros El Mundo de Zaphirah y fundadora de la plataforma virtual de Facebook El placer de la literatura entre otras comunidades para motivar e inspirar a otros.

“Se fiel a los detalle pequeños, se fiel a tu esencia; se fiel a ti porque en ti reside la clave. La clave para todo, la clave para la vida.” Alba Letycia