MUJERES EMPRENDEDORAS Y CON ESPÍRITU “MEYCE”

Facebook se ha convertido en una plataforma maravillosa para que las Mujeres de todo el mundo se conecten, motiven y establezcan redes; durante los dos últimos años, Mujeres Emprendedoras y con Espíritu ha sido un grupo cerrado que ha reunido a más de 3,500 mujeres profesionales de Texas y de todo el mundo.

Mujeres MEYCE por el mundo

Mujeres Emprendedoras y con Espíritu

Liliana Valenzuela es parte de la plataforma Mujeres Emprendedoras y con Espíritu. Queremos saber más sobre ti.

Liliana Valenzuela, Conociendo su espíritu emprendedor.

¿Quién es Liliana Valenzuela?

Soy escritora, traductora, periodista y autora de la colección de poemas bilingües “Codex of Love: Bendito Camino”. Estudié la licenciatura y la maestría en Antropología Cultural en la Universidad de Texas en Austin. Como traductora, he traducido al español más de 30 libros de escritores latinos como Sandra Cisneros, Julia Alvarez, Denise Chávez y muchos más. También fui reportera y luego editora del periódico comunitario ¡Ahora Sí!, donde hice reportajes sobre las luchas y los logros de la comunidad hispana en Austin. Fue un privilegio que la gente me abriera sus puertas y me confiara sus historias. Actualmente, trabajo como traductora para Aparicio Publishing, una editorial educativa. Originaria de la Ciudad de México, vivo y trabajo en Austin, Texas. Tengo dos hijos adultos maravillosos, un compañero de toda la vida y me siento feliz de tener un pie en Estados Unidos y uno en México. La vida me ha dado muchas oportunidades y ha sido una bendición poder aprovecharlas.

¿Qué querías ser de grande cuando eras una niña de 8 años?

Yo quería ser astronauta. Cuando era pequeña, los primeros astronautas llegaron a la Luna y yo quería seguir sus pasos. Siempre he sentido una profunda curiosidad por el mundo, lo que me ha llevado a viajar y conocer qué hay más allá.

¿Qué te motivó a ser hoy una Mujer Emprendedora y con Espíritu?

Soy una artista de las palabras y, además de mi trabajo de tiempo completo como traductora, he podido forjar un camino paralelo donde escribo, comparto mi obra en lecturas y performances, y me conecto con otras mujeres que aspiran a tocar el fondo de su esencia y de la vida.

¿Qué es lo que te hace feliz con respecto a tu negocio y proyectos?

Para mí, publicar un nuevo libro, ya sea de traducción literaria o de mi propia obra, es como dar a luz nuevamente a un hijo. Me motiva descubrir algo nuevo en el lenguaje, en mi forma de ver el mundo y compartirlo con otros, y de crear algo nuevo.

Cada mujer es distinta, cada una tiene su propia filosofía, esa esencia única que define su caminar de vida; por eso me encanta conocer aquello detrás de un alma, ese espíritu emprendedor, ese motor que las motiva e impulsa. ¿Cuáles hábitos crees que son importantes para una Mujer MEYCE?

Primero, descubrir quién eres y qué es lo que más te motiva en esta vida, y segundo, la persistencia, no darse por vencida a pesar de los obstáculos. Cuando sigues los dictados de tu corazón, lo que te hace feliz a ti, hará feliz a los demás.

¿Cuál fue el primer límite que superaste en tu camino de emprendimiento?

Abrirme camino publicando tanto en español como en inglés en mi país adoptivo. Dominar el idioma inglés y atreverme a escribir en este, y descubrir que yo tenía algo que decir y que la gente quería escuchar. Me ha tomado toda una vida sentirme tan cómoda en inglés como en mi español natal.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender pero por algún miedo no se atreve?

Confía en que cuando tú te decides a hacer algo, con todo tu ser, el universo conspira contigo para hacerlo realidad. De pronto, te llegará ayuda de muchas partes.

¿Qué libro nos recomiendas? y me encantaría nos compartieras tus redes sociales.

“Codex of Love: Bendito Camino” (FlowerSong Press, 2020). Se consigue en Amazon y también en BookPeople, una biblioteca independiente de Austin, Texas que me encanta.

Redes Sociales

https://www.bookpeople.com/book/9781733809269

Sitio web: www.LilianaValenzuela.com

Facebook: https://www.facebook.com/LiliValenzuelaAuthor

Instagram: LiliVale299

Twitter: @LiliVale

Es un honor poder compartir esta entrevista de Mujeres MEYCE POR EL mundo con Liliana Valenzuela.

Muy agradecida contigo y con tus lectores.

Alba Letycia, Autora de El Mundo de Zaphirah y Fundadora de la plataforma virtual de Facebook de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu; entre otras comunidades para motivar e inspirar a otros.

Todo lo que edifiques en la vida terminará edificandote a ti en tu vida.